.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
 

519 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 52
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (42)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
12
AUDIENCIA ESCRITA
7
AUDIENCIA
9
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
40
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
4
AUTORIZACIONES VARIAS
4
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
8
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
20
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
1
CANONES
1
CONTRATOS (HISTÓRICO)
3
CONTRATOS Y/O ADDENDA
24
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
2
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
70
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
3
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
1
INFORMES DE AUDITORIA
2
INFORMES DE FISCALIZACIONES
6
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
6
INFORMES Y LIQUIDACIONES
5
JUICIOS
1
LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
9
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
7
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
40
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
7
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
106
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
18
PRESUPUESTO INICIAL
30
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
1
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
3
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
RESCISIONES CONTRACTUALES
1
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
2
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
19
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
15
SIN CLASIFICACION
16
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
8
VIATICOS
1
Procesos CGR (43)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
8
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
21
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
114
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
65
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
11
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
5
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
2
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
3
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
4
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
1
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
5
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
3
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
3
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
18
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
20
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
3
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
1
EMISION DE CRITERIO
44
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
1
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
16
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
1
OTROS
17
REFRENDO DE ADDENDUM
1
REFRENDO DE CONTRATOS
25
REFRENDO DE CONVENIOS
2
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
6
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
23
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
1
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
41
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
4
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
16
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
20
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 10736 15 de agosto, 2023 DFOE-LOC-1413 Señora Iris Cristina Arroyo Herrera Alcaldesa Municipal notificaciones@puriscal.go.cr alcaldia@puriscal.go.cr legal@puriscal.go.cr MUNICIPALIDAD DE PURISCAL San José Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio relativo al pago de una sentencia judicial con fondos de la Ley n.° 8114 Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.° MP-AM-0576-2023, de 26 de junio de 2023, relativa al pago de una sentencia judicial con fondos de la Ley n.° 8114. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el documento, no se identifica un motivo en particular que justifique el planteamiento de la gestión, más que la facultad legal y reglamentaria que cubre a la Alcaldesa Municipal para presentar consultas; por lo que se solicita el criterio por parte del Órgano Contralor, para que evacue la siguiente interrogante puntual: (…) 1. ¿Se puede cumplir la Municipalidad con una sentencia judicial, realizando el respectivo pago con fondos de la Ley N° 8114, tomando en consideración que el compromiso se origina por responsabilidad de dicho departamento? (El destacado corresponde al original). En un primer momento, el Órgano Contralor recibió, determinó que la consulta planteada, no cumplía con lo preceptuado en el inciso 6) del artículo 8 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Reglamento de Consultas)1; por lo que mediante el oficio n.° 09036(DJ-1033) 1 Emitido según la Resolución n.° R-DC-197-2011, publicada en el Diario Oficial La Gaceta n.° 244, de 20 de diciembre de 2011. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:notificaciones@puriscal.go.cr mailto:alcaldia@puriscal.go.cr mailto:legal@puriscal ...
Fecha publicación: 18/08/2023
Fecha emisión: 15/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 10256 03 de agosto del 2023 DJ-1157 Señora Ana Cristina Brenes Jaubert, Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA Ce: ana.brenes@munisrh.go.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor y caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-0094-2023, fechado el 26 de julio de 2023, en el cual plantea su consulta enfocada en el tema del posible pago del rubro de disponibilidad a los asesores legales y manifiesta diversos elementos con relación al objeto de la interrogante que expone. En igual sentido, anteriormente se brindó atención a su solicitud con número de oficio AI-0087-2023 del 12 de julio de 2023, por medio del cual hizo referencia al mismo asunto, ante ello se le brindó la respuesta pertinente bajo el número de oficio 9876 (DJ-1115) el 26 de julio del año en curso, mediante este se rechazó la consulta debido a la falta de requisitos para su presentación, específicamente la falta competencia del órgano contralor en ese aspecto debido a que el tema principal de la consulta y demás detalles asociados a este han sido abordados de manera predominante más bien por parte de la Procuraduría General de la República. Se reitera en atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:ana.brenes@munisrh.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no cont ...
Fecha publicación: 03/08/2023
Fecha emisión: 03/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de competencia


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 10008 28 de julio, 2023 DFOE-LOC-1351 Señora Iris Arroyo Herrera Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE PURISCAL notificaciones@puriscal.go.cr Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la alcaldesa de la Municipalidad de Puriscal respecto a la posibilidad de comprar un terreno para inversión en tractos y su inclusión en presupuestos ordinarios Se procede a dar respuesta a la consulta presentada por la alcaldesa de la Municipalidad de Puriscal mediante el oficio n.° MP-AM-0585-2023, de 30 de junio de 2023, referente a la posibilidad de comprar un terreno para inversión pública en pagos de tractos por tres años e incluirlos en presupuestos ordinarios anuales. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Mediante el oficio n.° MP-AM-0585-2023, de 30 de junio de 2023, la alcaldesa de la Municipalidad de Puriscal, plantea la siguiente interrogante: ¿Se puede hacer la compra de un terreno para inversión pública en pagos de tractos por tres años con el fin de ser incluidos en presupuestos ordinarios anuales? En el criterio jurídico aportado, mediante el oficio n.°. MP-AM-SJ-CRITERIO 2023-026 de 30 de junio de 2023, respecto a las consulta planteada, se concluye que: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:notificaciones@puriscal.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1351 2 28 de julio,2023 a. Para la compra de un terreno debe la administración cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de contratación Publica (sic) y su reglamento (artículos 87 y 167 según corresponde) b. Debe existir contenido presupuestario para lo compra del mismo, esto en cumplimiento del Código Municipal y la ley general de ...
Fecha publicación: 03/08/2023
Fecha emisión: 28/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 9876 26 de julio del 2023 DJ-1115 Señora Ana Cristina Brenes Jaubert, Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA Ce: ana.brenes@munisrh.go.cr Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio número AI- 0087-2023, fechado el 12 de julio de 2023, mediante el cual realiza una serie de consultas sobre el personal en régimen de confianza y el pago de disponibilidad para este tipo de funcionarios, así como la posibilidad de disponer de este rubro por vía de un reglamento interno. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:ana.brenes@munisrh.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación ...
Fecha publicación: 26/07/2023
Fecha emisión: 26/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 09036 07 de julio del 2023 DJ-1033 MBA. Iris Arroyo Herrera, Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE PURISCAL notificaciones@puriscal.go.cr Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio número MP-AM-0576-2023, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre el cumplimiento de la Municipalidad a una sentencia judicial, con fondos de la Ley N° 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:notificaciones@puriscal.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el inciso 6) de dicho artículo que textualm ...
Fecha publicación: 14/07/2023
Fecha emisión: 07/07/2023
Documento: 9036-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


INFORME DE AUDITORÍA ACERCA DE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA EN LA MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA 30 de junio de 2023 Informe N° DFOE-LOC-IAD-00003-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 4 1. INTRODUCCIÓN 6 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6 OBJETIVO GENERAL 7 ALCANCE 7 CRITERIOS DE AUDITORÍA 7 METODOLOGÍA APLICADA 7 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8 MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA 10 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10 SIGLAS Y ABREVIATURAS 11 2. RESULTADOS 11 PROCESO DE ADQUISICIÓN DE BIENES 11 Deficiencias en el proceso de compras públicas 12 MECANISMOS DE CONTROL PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO 16 Ausencia de regulación y mecanismos de control relacionados con prácticas para prevenir la corrupción 17 IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMATIVA ACTUAL EN EL PROCESO DE COMPRAS 20 Lentitud en el avance del proceso de implementación del nuevo modelo de gestión de compras públicas 20 3. CONCLUSIÓN 23 4. DISPOSICIONES 24 - 2 - https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.3igma7mgkggf https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.2jxsxqh https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.2aksj7i38w14 https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.nos70ymnilp0 https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.nos70ymnilp0 https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.8d8rm2hbrhus https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.1y810tw https://docs.google.com/document/d ...
Fecha publicación: 05/07/2023
Fecha emisión: 30/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 8595-2023  |  8592-2023  |  8597-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº08600 30 de junio, 2023 DFOE-LOC-1223 Licenciada Iris Cristina Arroyo Herrera Alcaldesa alcaldia@puriscal.go.cr iris.arroyo@puriscal.go.cr MUNICIPALIDAD DE PURISCAL San José Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00004-2023, denominado Informe de Auditoría acerca de la gestión de los procesos de contratación pública en la Municipalidad de Puriscal Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00004-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Puriscal, acerca de la gestión de los procesos de contratación pública. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el rol ...
Fecha publicación: 05/07/2023
Fecha emisión: 30/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 8605-2023  |  8604-2023


INFORME DE AUDITORÍA ACERCA DE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA EN LA MUNICIPALIDAD DE PURISCAL 30 de junio de 2023 Informe N° DFOE-LOC-IAD-00004-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 4 1. INTRODUCCIÓN 6 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6 OBJETIVO GENERAL 7 ALCANCE 7 CRITERIOS DE AUDITORÍA 7 METODOLOGÍA APLICADA 7 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8 MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA 10 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10 SIGLAS Y ABREVIATURAS 11 2. RESULTADOS 11 PROCESO DE ADQUISICIÓN DE BIENES 11 Deficiencias en el proceso de compras públicas 11 MECANISMOS DE CONTROL PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO 15 Ausencia de regulación y mecanismos de control relacionados con prácticas para prevenir la corrupción 15 IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMATIVA ACTUAL EN EL PROCESO DE COMPRAS 19 Lentitud en el avance del proceso de implementación del nuevo modelo de gestión de compras públicas 20 3. CONCLUSIÓN 22 4. DISPOSICIONES 23 - 2 - https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.3igma7mgkggf https://docs.google.com/document/d/1bMZnd9CRrex3c-gles9ZviS7_12V6P8SocglqdLRKhA/edit#heading=h.44sinio https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.2jxsxqh https://docs.google.com/document/d/1bMZnd9CRrex3c-gles9ZviS7_12V6P8SocglqdLRKhA/edit#heading=h.rk2u3pe6rznc https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.2aksj7i38w14 https://docs.google.com/document/d/1bMZnd9CRrex3c-gles9ZviS7_12V6P8SocglqdLRKhA/edit#heading=h.3j2qqm3 https://docs.google.com/document/d/10CDw0Ugl_bhL7ZkPwEliKEk_IXYGyIRXoMWAH8WCZeI/edit#heading=h.nos70ymnilp0 https://docs.google.com/document/d/10CDw ...
Fecha publicación: 05/07/2023
Fecha emisión: 30/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 8605-2023  |  8600-2023  |  8604-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 08605 30 de junio, 2023 DFOE-LOC-1225 Señor Luis Carlos Montero Vega luis.montero@puriscal.go.cr Auditor Interno a.i. MUNICIPALIDAD DE PURISCAL San José Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00004-2023, denominado Informe de Auditoría acerca de la gestión de los procesos de contratación pública en la Municipalidad de Puriscal Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00004-2023, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría e carácter especial efectuada en la Municipalidad de Puriscal, acerca de la gestión de los procesos de contratación pública. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora Pública a cargo del seguimiento de disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente del Área Contraloría General de la República RAS/ICB/FARM/msb Adjunto: Lo indicado G:: 2023000106 - 1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:luis.montero@puriscal.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2023-06-30T07:45:59-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 05/07/2023
Fecha emisión: 30/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 8600-2023  |  8604-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº08604 30 de junio, 2023 DFOE-LOC-1224 Señor Marco Chacón Quesada Presidente del Concejo Municipal m.vinicio80@gmail.com MUNICIPALIDAD DE PURISCAL San José Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n°. DFOE-LOC-IAD-00004-2023, denominado Informe de Auditoría acerca de la gestión de los procesos de contratación pública en la Municipalidad de Puriscal Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00004-2023, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Puriscal, cerca de la gestión de los procesos de contratación pública. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodia ...
Fecha publicación: 05/07/2023
Fecha emisión: 30/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 8605-2023  |  8600-2023